Asperger Madrid:

91 786 27 28 / 619 877 626

Asociación Asperger Madrid

La Asociación Asperger Madrid es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, fundada en octubre de 2003 por un conjunto de familias que luchan y trabajan diariamente para defender los derechos de las personas con síndrome de Asperger (SA) y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y mejorar su calidad de vida. 

 

Manifiesto de mujeres TEA

Las mujeres diversas funcionalmente existimos. La neurodiversidad forma parte de la condición humana.

 

Como mujeres TEA, reivindicamos los siguientes objetivos en este manifiesto:

  • Visibilizar nuestra condición en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en el mundo del autismo. Muchas de nosotras hemos tenido que desarrollar estrategias compensatorias para enfrentarnos a una sociedad que dificulta nuestro desarrollo como personas, especialmente a la hora de comunicar nuestra condición y conseguir fines como la búsqueda de empleo, vivienda, desarrollo laboral, emocional y educativo.

 

  • Fomentar nuestra participación e inclusión en actividades competentes dentro de la visibilidad del autismo.

 

  • Sensibilizar sobre las dificultades a la hora de realizar un diagnóstico e intervención en mujeres y niñas. Hasta ahora, los criterios han estado más orientados a hombres y niños, invisibilizando nuestra existencia. Las mujeres TEA aprendemos a “enmascarar el autismo” como medida adaptativa (y de protección) a través de los condicionamientos sociales que se nos impone por nuestro género.

Un uso estereotipado y negativo del término “autista” y “autismo” en los medios de comunicación, en el mundo académico y político, y en la sociedad en general –utilizado como insulto o para referirse a una carencia o dificultad–, perjudica doblemente nuestra condición como mujeres y como TEA.  Somos doblemente discriminadas y esto vulnera nuestros derechos fundamentales como personas.

Por otra parte, el modelo masculino de TEA como “genios antisociales y raritos” hace que desdibuje el perfil de las mujeres TEA y sus especificidades. Como mujeres TEA no nos vemos reflejadas en este modelo. Nuestras capacidades y dificultades se ven minimizadas y pasan desapercibidas en la elaboración de estrategias y acciones que mejoren nuestra calidad de vida. En este sentido, revindicamos la figura de mujeres TEA referentes como Temple Grandin, Daryl Hannah y Tanya Marsshall.

  • Reivindicar un espacio en el nuevo plan estratégico de la Asociación Asperger Madrid. Queremos que haya acciones autogestionadas por y para mujeres TEA, con recursos propios asignados a este proyecto y que se traduzcan en acciones de visibilización concretas, haciendo especial incidencia en los próximos 8 de marzo.

 

  • Dar voz en primera persona a las mujeres TEA y que la representación no quede solo en manos de profesionales. Solicitamos que cada vez que un profesional hable en representación de la Asociación, sea en compañía de mujeres TEA.

En resumen, esta primera reunión de mujeres TEA de Asperger Madrid reivindicamos:

- Mayor visibilización.

- Erradicar la múltiple discriminación a la que estamos expuestas.

- Crear espacios de encuentro y trabajo en la Asociación.

Os invitamos a sumaros a esta iniciativa y seguir construyendo con nosotras en y desde la Asociación Asperger Madrid.

 

Vídeos

 

En la Asociación Asperger Madrid realizamos actividades de ocio. De una exposición sobre la tolerancia, salió este proceso creativo con personas con diagnóstico de síndrome de Asperger

Ver video

 

"Aprendiendo las reglas" Documental sobre el síndrome de Asperger y la Asociación Asperger Madrid.

.
Ver video

¡Síguenos en RRSS!