Asperger Madrid:

91 786 27 28 / 619 877 626

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es una etiqueta diagnóstica que desapareció con la implantación en 2013 de la DSM-5. Aunque el Síndrome de Asperger sea una etiqueta obsoleta, hay que entender que únicamente ha cambiado la forma de categorizarlo y no de manifestarse, por lo que la condición sigue siendo la misma. Las características que lo definían eran una tríada que consistían en dificultades en el área social, el área comunicativa, además de inflexibilidad mental o comportamental.


En la actualidad esta condición está enmarcada dentro del Trastorno del Espectro del autismo (TEA), el cual está incluido en el epígrafe de los trastornos del neurodesarrollo. Estos son un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo, a menudo antes de que empiece la escuela primaria, y se caracterizan por un déficit del desarrollo que produce deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional.

Las características del Trastorno del espectro autista han pasado a referirse a dos ámbitos en vez de a tres:

  • Comunicación social interactiva: deficiencias permanentes en la reciprocidad emocional, la comunicación no verbal, y el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones sociales.
  • Patrones de interés y conducta rígidos y repetitivos: estereotipias, inflexibilidad, intereses restringidos, hiper- o hiporeactividad a los estímulos sensoriales.

Dentro del diagnóstico del TEA, las características clínicas individuales se registran a través del uso de especificadores: con o sin déficit intelectual acompañante, con o sin deterioro del lenguaje acompañante, asociado a una afección médica/genética/ambiental, asociado a otro trastorno del neurodesarrollo (TDAH, dislexia, etc.), mental o del comportamiento (ansiedad, depresión, etc.), además de especificadores que describan las necesidades de apoyo. En general podríamos decir que el diagnóstico de Síndrome de Asperger ahora recibirá un diagnóstico de trastorno del espectro autista sin deterioro intelectual ni del lenguaje y necesidad de apoyo grado I.

Es importante saber que las necesidades de apoyo pueden variar según el contexto y fluctuar en el tiempo.

Vídeos

.

¡Síguenos en RRSS!